VUELTA A LA CERÁMICA: MI PRIMERA EXPERIENCIA CON EL TORNO

Les presento a Cristina Rabi, mi mujer maravilla, mi superhéroe, mi diosa de la cerámica, la tercera mujer que me ha tenido más paciencia en la vida (después de Madre y Tota) y siempre ha estado conmigo en este proceso del barro. Es más mi admiración por ella y la pasión por lo que hace y como lo expone en su trabajo y alumnos lo represento en la siguiente imagen que tengo impresa en mi altar ceramístico (OK NO, pero cuando tenga un altar ceramístico no dudo en tener su cara modelada en arcilla con flores y gatos):


(FOTO CRISTINA CON MUCHAS FLORES Y GATOS)


La Cristina fue la encargada de enseñarme todo desde CERO, aun que tenía vagos recuerdos de mi aprendizaje en la Alianza y ENSAAMA, mejor partir de cero para partir bien, fresquita. La primera clase (después del súper desayuno que pensé que era para darme la bienvenida pero al final era uno de los tantos desayunos o almuerzos que planificaban) empezó con la primera lección: AMASAR. Partió por explicarme que si algún día (según ella, MUY LEJANO) quería hacer torno, tenía que saber amasar, cosa que realmente tenía razón por que una pella de barro (pella en una definición a mi estilo significa: "bola o pelota de arcilla que amasas para fabricar una pieza a mano o en torno") tiene que estar bien amasada por que si no, es muy difícil centrarla (en el torno) y que la pieza te quede bien, sin burbujas y no amorfa (cosa que a mi no me molestaba pero a ella si). También es clave amasar bien para fabricar piezas de manera manual.


Según yo hay que amasar y la pella te tiene que quedar con forma de cara de extraterrestre.

(FOTO AMASANDO)


PRIMERAS PIEZAS


Después de aprender el amasado (que fue rápido, creo) empecé a hacer una serie interminable de contenedores estilo "bowl" grandes, chicos, medianos, mas bajos, mas altos, mas redondos, mas deformes, unos más gruesos que otros, de repente variaba un poco la forma según el molde que ocupábamos (llámese molde a palanganas o contenedores plásticos que se utilizan como superficie para presionar la pasta e ir moldeando con diferentes técnicas (que hablaremos en otro post en detalle):

- Placa:

- Bola:


- Lulo:

Y a algunas le agregaba el "apliqué" de los restos de pasta cuando pasabas el SHAVE.



Después de varios meses perfeccionando mi técnica de placa-bola-lulo, de hecho abusé del lulo, y ocupaba una extrusora para hacer los lulos, pero también fui más allá y hacía mis propios mini lulos muy deforme e hice este ejemplar catalogado como "parecido al sombrero de Harry Potter"

En la primera foto puedes ver el sombrero de HP, en la segunda mi Macetero a base de lulo parecido al sombrero de HP y en la tercera foto una "araña" que encontraron en México parecida al sombrero de HP. (encontré esa info buscando la foto del sombrero de HP y parecía "relevante" por lo que decidí que merecía ser compartida por acá. OK NO).


GRAN DÍA GRAN



















Entradas Recientes

Ver todo

F R É S A R D  P E T I T - L A U R E N T

Diseño de productos y comercialización

76.634.474-7

contacto@fresardpetitlaurent.com